Último Lunes del blog!

Buenas noches queridos lectores!
Esta va a ser la última semana que escriba en el blog puesto que este proyecto llega a su fin ya que terminan tanto las prácticas en el hospital como las de informática.

Pero vamos a lo nuestro,¿cómo ha empezado la semana? Espero que todo haya ido fenomenal!
Yo en planta he tenido un día un poco ajetreado porque ha habido un fallecimiento en planta. El fallecido era una persona de 93 años que ya estaba en una fase terminal por lo que duele "menos" la pérdida, pero duele igual.
En el momento de confirmar en fallecimiento, me he fijado en la cara de los familiares que estaban en el hospital. Estaban desconsolados, aunque esperaban que pronto iba a fallecer, no se hacía a la idea..

Esta imagen me hizo reflexionar y pensar en lo aprendido en un libro que había leído en el curso pasado: Sobre la muerte y los moribundos, de Elisabet Kübler Ross.
Este librogira entorno a un tema clave en estos duros momentos: El duelo. Y, ¿qué es el duelo?


El duelo es la reacción natural ante la pérdida de una persona, objeto o evento significativo. Se trata de una reacción principalmente emocional y comportamental en forma de sufrimiento y aflicción, cuando el vínculo afectivo se rompe.


  • Desorganización: la enfermedad quebranta los recursos adaptativos para afrontar situaciones difíciles que antes habían sido exitosos.
  • Ansiedad: conductas hiperactivas, irritabilidad, intolerancia.
  • Labilidad emocional: reacción oscilante y superficial cuando la capacidad de contener, frenar y organizar las respuestas afectivas se muestra insuficiente.
  • Tendencia a la introversión: La enfermedad y la muerte son poderosas fuerzas centrípetas hacen efecto de muralla, la cual para defenderse del desorden implanta nuevas normas.




El duelo es el nombre del proceso psicológico, pero hay que tener en cuenta que este proceso no se limita a tener componentes emocionales, sino que también los tiene fisiológicos y sociales. La intensidad y duración de este proceso y de sus correlatos serán proporcionales a la dimensión y significado de la pérdida.


En primer lugar, tenemos que tener en cuenta los tipos de duelo:
Duelo bloqueado: es una negación a la realidad de la pérdida, donde hay una evitación del trabajo de duelo, y un bloqueo emocional-cognitivo que se manifiesta a través de conductas, percepciones ilusorias, síntomas somáticos o mentales o relacionales.
Duelo complicado: Síntomas o conductas de riesgo sostenidas en el tiempo y de intensidad alta con riesgo para la salud dentro de un contexto de pérdida.
Duelo patológico: La persistencia o intensidad de los síntomas ha llevado a alguno o varios de los miembros de la familia a dejar la vida laboral, social, académica..
Además, el duelo consta de las siguientes etapas:


Por otra parte, es muy importante tener en cuenta la duración del duelo:
Hasta 6 meses. Tiempo saludable (normal) para resolver un duelo, sin ayuda especializada
Hasta 12 meses. Tiempo suficiente (normal) para resolver el duelo, con algún tipo de ayuda a nivel de la consejería
Hasta 24 meses. Tiempo límite (anormal) para resolver el duelo, con ayuda especializada Psicológica y Tanatológica
Después de 24 meses. Tiempo vencido (patológico) para resolver el duelo. Requiere intervención Psiquiátrica y abordaje multidisciplinario.

Ante esta situación, los profesionales sanitarios debemos ayudar a que el familiar llegue a la última etapa y que no se quede estancado en etapas previa, ya que pueden aparecer problemas como:
En resumen, tras la pérdida de un familiar, el paciente debe de tener el máximo apoyo sanitario, explicarle que está pasando por una etapa de la vida dolorosa, pero que tiene que pasar ya que forma parte del círculo de la vida.

¡Hasta mañana bonitiños!


Comentarios

Entradas populares