Penúltimo martes

Buenas, aquí estamos otro día más.
Ya casi vemos el puente que empezamos mañana y ya hay ganas de ir a casa y descansar un poco!!

Hoy he visto como intentaban sondar a una paciente, digo intentar porque estaba bastante nerviosa y contraía los músculos inconscientemente por lo que resultó bastante difícil, así que os voy a contar lo que pasó.

Era una mujer que no orinaba porque estaba encamada y no podía moverse por el cateterismo que le habían realizado por la mañana y le resultaba incómodo orinar en cama. Por lo que mi enfermera decidió sondarla para estimular y  facilitarle el proceso ya que se le notaba la vejiga llena sólo con palpar en la zona.

Así que cogió la sonda más fina que había que era la Nelaton para evitar que el proceso fuese doloroso, a continuación preparó la batea con los guantes estériles, compresas, lubricante y suero para limpiar los genitales y en este caso aprovechó la cuña ya que sólo iba a ser algo momentáneo para estimular, como ya dije.

Al llegar junto la paciente, le proporcionamos intimidad y comenzamos con la limpieza genital, de dentro hacia fuera con el suero y las compresas. A continuación, es necesario la colocación de los guantes estériles, echar lubricante en la punta de la sonda, separar los labios para la correcta visibilidad e introducir la sonda a través de la uretra, y aquí llega la parte más complicada en este caso por la poca colaboración ya que estaba nerviosa, así que fue imposible su introducción, pero conseguimos al final que la paciente orinase, a base de tiempo e intimidad, sin forzar.

Aún así, puedo decir que he visto un intento de sondaje ya que nunca lo había visto!!!

He hablado de que en este caso hemos utilizado una sonda Nelaton pero a lo mejor no sabéis que tipos hay así que también os voy a hacer una pequeña introducción acerca de las sondas vesicales con una foto que he encontrado y no puede ser más didáctica y entendible:
Tipos de Sondas Vesicales

Así que espero que lo entendáis!!! Graciñas!


Comentarios

Entradas populares