¿MITAD Y FINAL DE SEMANA?


¿¡ Mitad y final de semana !?

Como esta semana tenemos puente, las enfermeritas aprovechamos para irnos de cena y eso, me recuerda a una historia que me contó una de mis pacientes sobre haber presenciado el atragantamiento de un conocido y que, falleció por falta de conocimiento para poder actuar correctamente. Por ello y más, me parece imprescindible conocer las posibles soluciones para estos casos. 

Un atragantamiento es el paso inadecuado de algún objeto o sustancia que se atraviesa en la vía digestiva o respiratoria y la obstruye por completo. Forman parte del día a día, sin embargo, en ocasiones pueden llegar a causar consecuencia fatales como la muerte. 

En general, con el simple reflejo de la tos, es suficiente para limpiar las vías respiratorias. Pero en los casos más graves, esta vía se obstruye casi por completo. En estos casos, no debemos intentar quitar el objeto que la provocó con las manos ya que podemos llegar a empeorar la situación  introduciéndolo más adentro. 

Por tanto, vamos a actuar ante un atragantamiento en función de la situación general: 

- Si la persona es capaz de toser, debemos dejar que ese individuo con su reflejo natural de la tos, intente extraer el elemento por sí solo. Además, no se recomienda dar palmaditas en la espalda cuando esto sucede, ya que también podría descender más y hacerse más inalcanzable. 

- Si la tos no da resultados, doblaremos a la persona por la cintura, inclinada bastante hacia delante y darle palmadas energéticas entre los omóplatos. 

- En el caso de que nada de esto funcione, iniciaremos la maniobra de Heimlich. 

Si vemos que la persona atragantada es incapaz de toser, estamos ante un indicativo evidente de que las vías respiratorias se encuentran taponadas por completo, corriendo peligro la vida de la víctima. 

Aquí os dejo el enlace de un vídeo en el que enseñan a hacer la maniobra de Heimlich a la perfección: 


Cabe decir que ante una víctima que padezca obesidad mórbida o incluso una mujer embarazada, el puño se colocará en el mitad del esternón. 

Mientras se lleva a cabo la maniobra, otra persona debe avisar al servicio de emergencia 112.

Comentarios

Entradas populares