Menudo Jueves...

Hoooooooooola queridos!
Espero que vuestro día no haya sido tan caótico como el mío, llevo desde las 15:00 sin parar de verdad. Recordad que si nos queréis comentar algo podéis dejar un comentario debajo de este post😇

Entro a las 15:00 a las prácticas. Me asignan enfermera para la jornada y las habitaciones que hoy me corresponden. Comienzo a tomar constantes, temperatura y tensión arterial, y de repente mi enfermera y las de mis 2 compañeras de prácticas nos llaman con urgencia. Corremos hacia la habitación desde la que nos llaman y nos encontramos con un paciente con una hemorragia intestinal. Lo primero que hacemos es ir a por un tensímetro para controlar la tensión arterial del paciente así como su nivel de consciencia. Mientras los médicos no llegan, realizamos una gasometría venosa, técnica que consiste en extraer sangre de una vena para conocer la saturación de oxígeno y dióxido de carbono en ella y realizamos una analítica urgente. Todo esto se realiza constanteando al paciente cada 5 minutos.
Al llegar los médicos nos confirman que se trata de úlceras intestinales que causan esta hemorragia por lo que avisan a la planta de reanimación, pero aún tardan 15 minutos en bajarlo (como podéis observar, las urgencias funcionan muy bien 😡😡😡). Al ver que la tensión comienza a descender le administramos al paciente suero salino 0,9% para intentar recuperar la hemostasia y seguimos controlando temperatura y tensión arterial.
Tras 20 minutos de espera, bajan el paciente a reanimación. Intentamos relajarnos un poco tras tanta prisa pero nos damos cuenta de que son las 17:30 y no repartimos la medicación de las 16:00, por lo que otra vez a correr y a administrar las medicaciones.

Y ahora os pregunto...¿Sabéis que son las úlceras intestinales?
Una úlcera intestinal es una herida o lesión que se produce en el intestino delgado o en el colon (intestino grueso) como consecuencia de un daño que ha sufrido el intestino. Las úlceras son heridas de varios milímetros de largo que tienden a ser profundas y dejar cicatrices, por lo que las complicaciones derivadas de las úlceras son mas graves.
Tenemos que tener en cuenta que al ser una úlcera intestinal pueden aparecer fistulas, abscesos o incluso perforar las paredes intestinales. Además, el dolor puede hacer que el paciente no quiera comer y como consecuencia derivar en una desnutrición.
Por otra parte, estas úlceras pueden ser causadas por distintas causas:

  • Infecciones
  • Enfermedad de Crohn
  • Diverticulitis
  • Enfermedad tromboembólica
  • Tumores
  • Bacterias como la Helicobacter pylori
  • Uso excesivo de antiinflamatorios no esterideos.
Por otro lado, sus síntomas son tanto hemorragia intestinal como anemia, dolor abdominal o fiebre. Pero tenemos que tener en cuenta que estas úlceras pueden ser asintomáticas y encontrarse en un examen o revisión rutinaria.
Para diagnosticarlas en fundamental someter al paciente a una colonoscopia o a una endoscopia, donde se visualizará correctamente la existencia o ausencia de la ulcera.
A continuación os dejo un vídeo de una colonoscopia de colitis ulcerosa.


Bueno, ahora me toca descansar después de este día tan ajetreado! Hasta mañana💓

Comentarios

Entradas populares