Jueves festivo!

Buenas! Ya es jueves ya estamos a puente y menos mal que puedo descansar algo (sin olvidar que hay que estudiar y salir un poco...).

Pues bien estaba pensando que ayer tuvimos un ingreso, y como ya había explicado, aparte de la entrevista, el electro... hay que canalizar una vía. Pues bien, en este caso fue mi enfermera quien lo hizo ya que la paciente no tenía buenas venas debido a la quimioterapia a la que se había sometido años antes, así que hoy me acordé de ella y me puse a leer algo sobre la quimioterapia.

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Actúa evitando que las células cancerosas crezcan y se dividan en más células.
Los objetivos de la quimioterapia dependen del tipo de cáncer y de cuánto se haya diseminado. A veces, el objetivo del tratamiento es destruir todo el cáncer y evitar que vuelva a aparecer.

La quimioterapia se puede administrar de diversas formas: intravenosa, oral, inyectada, arteria, peritoneo o abdomen o tópica.

Los efectos secundarios de muchos fármacos son demasiado fuertes como para administrar el tratamiento todos los días, como pueden ser: fatiga, dolor, úlceras en garganta y boca, diarrea, náuseas y vómitos, estreñimientos, trastornos de la sangre o sobre el sistema nervioso. Además de la pérdida de apetito, cabello o problemas cardíacos.

Sabiendo esto, y también que la paciente padeció cáncer de mama, busqué datos para ver la evolución con respecto a la supervivencia a lo largo de los años hasta el 2000, haciendo esta gráfica:



Así que hay que llevar una vida sana para hacer lo posible para prevenirlo. 
Muchas gracias!!


Comentarios

Entradas populares