El coma
¿Buenas? tardes enfermeritos!!
Cómo todos los domingos, estoy muy agotada por todo el cansancio de la semana. Sin embargo, me apetece hablaros de un tema que me llama mucho la atención: el estado de coma.
El coma también conocido como estado vegetativo persistente, es un estado de inconsciencia casi completa.
De todas formas, hay que saber diferenciar bien un coma de la muerte cerebral ya que en esta última, la persona está muerta, pero en la primera tiene vida pero no es capaz de moverse ni responder a estímulos externos.
Puede producirse a causa de un empeoramiento de una patología o por culpa de traumatismos craneoencefálicos u otras lesiones.
Las personas en esta situación, por muy increíble que parezca, pierden sus funciones cerebrales superiores, pero conservan la respiración y la circulación y a veces incluso la audición.
Lo primordial si tenemos a uno de nuestros paciente en coma, es superar el peligro inmediato ya que su vida corre peligro. Luego, el tratamiento se centra en evitar infecciones y mantenerlo estable. En estos casos, es muy importante la prevención en cuanto a úlceras por presión, el estado respiratorio, la fisioterapia o la nutrición equilibrada tanto por vía enteral como parenteral.
El pronóstico del paciente varía en función de qué fue lo que provocó el coma, su gravedad y la zona dañada. No obstante, en general, la recuperación es gradual. Algunas personas, salen del estado vegetativo con alteraciones física, intelectuales y psicológicas crónicas. También los hay que nunca acaban de salir del coma, tardan años o quienes recuperan la consciencia totalmente. El peor, pero no poco frecuente de los pronósticos, es la muerte.
![]() |
| http://canalsalud.imq.es/coma-cuando-la-consciencia-duerme/ |


Comentarios
Publicar un comentario