Última jornada de la semana!

Buenísimas noches compañeros!
¿Cómo estáis? Espero que estéis disfrutando de este viernes noche yéndoos de cena o con alguna peli, cualquier plan es bueno si tenemos buena compañia, ¿verdad?
Como sabéis, yo estoy haciendo las prácticas en el Hospital Clínico de Santiago en la planta de cirugía cardíaca y vascular. Y justamente hoy han subido 2 pacientes procedentes de una cirugía, una programada y otra de urgencia.
¿Y un enfermero ante esto que debe de hacer? Pues debemos de seguir el siguiente protocolo:

Al estar en planta nos corresponde la tercera fase, en la cual debemos de recuperar la capacidad psicomotora del paciente. Por lo tanto, debemos de comprobar el estado del paciente y sus constantes, así como fijarnos en los siguientes aspectos:

  •  Función respiratoria: medidas dirigidas a conseguir la expansión pulmonar e intercambio gaseoso adecuado: ejercicios respiratorios, cambios posturales cada dos horas, administración de oxígeno, aspiración de secreciones, movilización/deambulaciones precoces si no existe contraindicación
  •  Función cardiocirculatoria: temperatura en la habitación adecuada para evitar las vasoconstricciones, ejercicios activos o pasivos de MMII, control sobre la terapia de la reposición de líquidos, movilización/deambulaciones precoces si no contraindicación.
  • Nutrición: La prueba de tolerancia dependerá del tipo de intervención. Por norma general se aprueba tolerancia de líquidos después de 8 horas de la IQ, una vez que el paciente haya recuperado los reflejos faríngeos.

§  Líquidos → dieta líquida → dieta blanda → dieta normal según tolerancia del paciente
§  Importante el aporte de proteínas y vitamina C (cicatrización)
  •  Eliminación urinaria: realización del balance hídrico cada 8-24horas. Animar al paciente a que orine espontáneamente en las primeras 6-8 horas tras la intervención. Si existe retención urinaria → Sondaje Vesical. Si no hay contraindicación, se animará a la ingesta abundante de líquidos
  • Eliminación intestinal: Disminución del peristaltismo debido a la anestesia general, inmovilización, ayuno, etc. Si no hay contraindicación, se proporcionará dieta rica en proteínas, líquidos abundantes, se permitirá que el paciente utilice el aseo, movilización/deambulaciones precoces si no hay contraindicación
  • Descanso y sueño: Medidas de enfermería encaminadas a conseguir un medio cómodo y seguro para el paciente, a paliar el dolor y a reducir los niveles de ansiedad.
  • Herida quirúrgica: Prevención de la infección (complicación más frecuente) mediante la realización de curas según los protocolos y bajo estrictas normas de asepsia/antisepsia. Control de drenajes y apósitos (antes de 24 horas no se cambia)
  • Movilización y deambulación: se evitará en medida de lo posible la inmovilización prolongada. Se iniciará la movilización deambulación pasiva o activa tan pronto como el estado del paciente o el tipo de cirugía lo permita (por norma general a las 24 horas tras la cirugía). Se realizarán cambios posturales frecuentes cada 2 horas.
  • Soporte psicológico al paciente y a sus familiares
  • Alta de enfermería al paciente.
 Y esto es todo chicos! DIsfrutad mucho del fin de semana y si tenéis alguna duda no dejéis en dejar un comentario y cuanto antes os solucionaremos las dudas!



 Resultado de imagen de gif enfermera en apuros💋💋💋💋💋




Comentarios

Entradas populares