Segundo martes en planta.
Un día más nos vemos por aquí, querid@s internautas 💙
Hoy he decidido contaros en qué consiste la enfermedad del Parkinson y su tratamiento quirúrgico, ya que en neurocirugía, tenemos pacientes con esta patología muy a menudo.
La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una familia. Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan a ambos lados. Algunos son:
- Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara.
- Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco.
- Lentitud de los movimientos.
- Problemas de equilibrio y coordinación.
El tratamiento quirúrgico del Parkinson se inició en los años 50 y se abandonó prácticamente con la introducción de la levodopa. Más tarde, en los años 80 se reinició debido a las complicaciones del tratamiento con levodopa a largo plazo. La cirugía de Parkinson se realiza mediante una lesión (talamotomía o palidotomía), o bien con técnicas de estimulación profunda (del tálamo, del subtálamo o del pálido). No obstante, no todos los pacientes son buenos candidatos a cirugía de Parkinson, El tratamiento quirúrgico está indicado cuando los síntomas motores (temblor, discinesias, alteraciones de la marcha, rigidez, bradicinesia) no pueden ser mejorados suficientemente con el tratamiento farmacológico.
Os dejo un par de vídeos para que veáis en qué consisten estas cirugías.
Talamotomía:
Palidotomía:
Cirugía de Parkinson:
Pues esto es todo por hoy, espero que os haya gustado y sobre todo, que podáis aprender de las cosas que escribo. Buenas noches 💓😘
Comentarios
Publicar un comentario